Nuestro huerto escolar ecológico y jardín integrado al que denominamos “Entre col y col… margaritas” nació en el curso 2012/2013 a iniciativa de la tutora del Aula Específica del centro. Siempre hemos considerado que el huerto escolar es una excelente herramienta didáctica conmúltiples beneficios demostrados para nuestro alumnado. Durante esta década de trabajo realizado en nuestro centro, no solamente ha contribuido al desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, sino que, además, ha incidido en la formación de valores y actitudes que son indispensables en un proceso integral de desarrollo.

La creación, organización y puesta en funcionamiento del huerto escolar en nuestro centro aporta innumerables beneficios tanto al alumnado como al profesorado que participa en las actividades y experiencias que se programan cada curso escolar. Por ello, destacamos los principales objetivos que, a lo largo del tiempo transcurrido, se han manifestado como imprescindibles:

• Favorecer la autonomía e independencia de los adolescentes en la realización de tareas que precisan de una planificación espacio-temporal.
  • Contribuir al desarrollo del currículo establecido en nuestras programaciones.
  • Potenciar un aprendizaje significativo, su funcionalidad y transferencia, mejorando la calidad de la docencia con una pedagogía más dinámica y práctica.
  • Desarrollar las habilidades motrices con el uso y manejo de diferentes herramientas agrícolas.
  • Mejorar la capacidad de trabajo en equipo y la toma de decisiones conjunta.
  • Adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre la agricultura, horticultura, flora y biodiversidad que aparece mediante el cultivo de diversos tipos de plantas hortícolas y ornamentales en los espacios creados.
  • Alcanzar hábitos de alimentación saludable e higiene y salud conla satisfacción de cosechar aquello que se ha cultivado durante un determinado tiempo.
  • Vincular los diferentes ámbitos y áreas del currículo al cultivo del huerto ecológico y jardín integrado.
  • Contribuir a la sostenibilidad del planeta mediante la concienciación medioambiental y mejorar la actitud y los conocimientos del alumnado respecto a la vida natural, la agricultura y la vida rural.
  • Adquirir valores tan importantes como la responsabilidad, la perseverancia, la disciplina, la motivación de logro, el compromiso, el respeto, la tolerancia, etc.
  • Favorecer la autoestima y valoración personal con experiencias de éxito.