IES Alhaken II

Historia

El I.E.S Alhaken II, procede del antiguo centro de Enseñanza Secundaria ubicado en el actual Campus de Rabanales, heredero a su vez de la Universidad Laboral de Córdoba. La impartición de sus enseñanzas de BUP y Bachillerato, junto a la de Formación Profesional constituían un referente en la enseñanza y hacían de él, uno de los mayores centros educativos de la ciudad.
La Universidad Laboral de Córdoba “Onésimo Redondo”, inaugurada el 5 de noviembre de 1956, se transforma a mediados de los ochenta en el C.E.I (Complejo Educativo Integrado), así llamado porque lo componían un Instituto de Formación Profesional y otro de B.U.P, una Escuela de Ingeniería y una Residencia -Internado. El CEI, a principios de los 90, se divide en dos Institutos, el I.E.S. Alhaken II y el I.E.S. Gran Capitán.

En 1998 estos Institutos cambian su localización y parte de ellos se trasladan a Poniente y a Fátima, respectivamente. Ambos Institutos impartían Bachiller y Formación Profesional. Las enseñanzas de Bachiller del I.E.S. Alhaken II se trasladan a Poniente, a su actual localización, mientras que las enseñanzas de Formación Profesional permanecen, como Sección delegada, algunos años más en sus primitivas instalaciones de Rabanales, los Talleres Generales, actual edificio Leonardo, y los Talleres Metalúrgicos. Posteriormente, la Sección Formación Profesional dará lugar al actual I.E.S. Zoco. Hoy en día contamos afortunadamente, con antiguos y curiosos recursos heredados de sus instalaciones, ejemplos de sus trabajos y proyectos educativos. También parte nuestros compañeros docentes provienen de esta anterior situación, siendo testigos y protagonistas de los cambios acontecidos y valedores del espíritu del Alhaken. Actualmente, esto forma parte de la Memoria de nuestra ciudad y de la historia de U.C.O. Su antiguo edificio se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El actual edificio se empezó a construir en 1997 y en el curso 1998-99, se impartió clase por primera vez

j